La Biografía de Rogelio Laguna

Rogelio Alonso Laguna García

Nació en la Ciudad de México en 1989. Es licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escritor y periodista cultural. Actualmente cursa el doctorado en Filosofía también en la UNAM.

En la literatura inició su actividad en 2005 publicando en la revista Renacimiento Preparatoriano. A partir de entonces ha publicado en la revista Ornitorrinco literario Fashion VictimsBastardos de la UvaMolino de Letras, Letra FrancaTierra Baldía entre otras. En 2008 publicó su primer libro de cuentos Segunda navegación, al que siguieron la obra de teatro ¿Quién de nosotros? (2013)  y el volumen de cuentos El tercer hombre(2015). Además ha coordinado el volumen ¿Quién es la noche? (2009), una antología de autores emergentes de tres países.  

En su actividad filosófica ha participado en más de 60 coloquios nacionales e internacionales y ha coordinado varios encuentros académicos entre los que destacan los proyectos: Filosofía a las calles y los encuentros de Arte, espacio y pensamiento. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Salamanca (España) y la universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Junto con otros profesores fundó en 2012 el Seminario de Pensamiento en Español en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM que edita la revista Destellos <destellos.filos.unam.mx>.

Entre las principales líneas de investigación de Rogelio Laguna se encuentra el tema de la corporalidad (ontología-estética), la ciudad (ética-política), y filosofía y literatura. Entre algunos de los autores que ha abordado principalmente se encuentran René Descartes y María Zambrano. Ha publicado el libro Habitaciones del pensamiento. La ciudad en la filosofía de María Zambrano  (UNAM, 2015) y coordinado el volumen  Los peces de Tamés (UNAM, 2012) y dos más que se encuentran en prensa coordinados con Mónica Gómez sobre ciudadanía de calidad y ética multicultural.

Rogelio Laguna ha impartido cursos como titular en el Instituto Mexicano de Psicooncología, la Universidad Motolinia del Pedregal,  la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (campus Ciudad de México).

Es miembro de la Asociación Filosófica de México, la Asociación de Filosofía y Liberación, el Centro Internacional de Estudio Culturales sobre el cuerpo (Corpus) y la Asociación de Hispanismo Filosófico.

En su labor periodística es fundador y director de la revista digital MilMesetas que se relanzará en 2016, sitio dedicado al periodismo cultural crítico.